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Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

de Equipo Cedice -
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La Plaza de las Ideas de CEDICE Libertad ha elaborado una lista de preguntas frecuentes a modo de orientación para el uso de su plataforma de aprendizaje, con el objeto de apoyar al usuario en su uso, acceso a los cursos y otros temas de interés.

La Plaza de las Ideas de CEDICE Libertad es una plataforma de aprendizaje virtual basado en Moodle: un ambiente educativo virtual que nos permite generar una comunidad para la formación desde los principios de la doctrina liberal.

Los participantes podrán acceder a:

- MOOC´S (Massive Online Open Courses) o cursos online masivos y abiertos, con comunicación en redes, chats y foros de debate en la plataforma.

- Cursos, Seminarios, Talleres, Diplomados online especializados con una interacción directa con el tutor o docente, caracterizados por conformar grupos cerrados, orientados al aprendizaje, evaluación y certificación; dictados en fechas específicas  y cuya comunicación e interacción se genera fundamentalmente en la plataforma

Cualquiera sea el tipo de modalidad elegida, los asistentes a La plaza de las Ideas tendrán libre acceso a la misma y podrán:

  • Participar en charlas, conferencias, foros, seminarios, cursos, diplomados y actividades educativas que promueven la doctrina del pensamiento liberal.
  • Realizar un plan de formación personal de acuerdo a las áreas de interés que ofrece la oferta formativa virtual de CEDICE Libertad.
  • Acceder a material didáctico de cada actividad, curso, taller, programa en línea.
  • Contactar a otras personas y grupos, intercambiando conocimientos, debatiendo y formulando propuestas para su entorno.
  • Conocer los resultados y comentarios de cada ejercicio y evaluación.
  • Comunicarse directamente con compañeros de clase, profesor y administración, a través de los foros de diálogos acerca de los temas del curso o de las actividades a realizar.

¿Cómo accedo a La plaza de las Ideas?

A La plaza de las Ideas accedes con libertad. Registra tus datos dentro de la plataforma. Recorre sus cursos y propuestas formativas para elegir aquellas que responsan a tu búsqueda y áreas de interés.

Para crear un usuario simplemente haz clic en el botón de Acceder en la pantalla de inicio y elige la opción Crear nueva cuenta.

Elige un nombre de usuario y una contraseña. Rellena los datos solicitados: Nombre, apellidos, edad, áreas de interés, dirección.

Una vez completado el formulario con los datos correspondientes, recibirás un correo-e de confirmación en el que se adjunta un enlace para completar el proceso de inscripción.

¿Qué hago si he olvidado mi contraseña?

En la página de acceso, encontrarás ¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?

Pulsa sobre el enlace e introduce tu nombre de usuario / correo electrónico.

En el momento recibirás un correo electrónico indicando los pasos que debe seguir para cambiar su contraseña.

¿Cómo cambio mi contraseña?

Si deseas cambiar la contraseña, una vez ingresado al campus, en la parte superior derecha de la página, pulsando sobre su nombre aparecerá un menú desplegable.

Accede a “Preferencias” y en la sección “Cambiar contraseña” podrá modificar su clave de acceso.

¿Cómo navego por los cursos y las universidades participantes?

Una vez accedes con tu e-mail y contraseña a La Plaza de las ideas, en la página de inicio encontrarás todos los cursos. Si buscas una actividad formativa o curso en específico puedes usar el buscador o buscarlo desde el selector de categorías.

¿Cómo me inscribo en un curso?

Una vez accedes con tu e-mail y contraseña. Identifica el curso al que quieres inscribirte y haz clic sobre "IR AL CURSO". En ella, verás un botón que indica "INSCRÍBETE". Pulsa sobre él y ¡ya estás inscrito!

 

¿Por qué en algunos cursos no aparece el botón para inscribirse?

En el caso de que el botón inscribirse no aparezca en la ficha del curso, significa que dicho curso tiene cerrada la inscripción.

¿Hasta cuándo puedo inscribirme en un curso?

Hasta que finalice la primera tarea de evaluación obligatoria del primer módulo. Es muy importante que revises la pestaña descriptiva del curso y compruebes las fechas establecidas por el equipo docente. Así podrá valorar si tendrás la disponibilidad necesaria para completarlo con éxito en las fechas establecidas.

¿Por qué hay cursos con las inscripciones cerradas o cerrados?

Aunque los cursos especializados son abiertos y de libre acceso están sujetos a un calendario de curso para que todos participen de forma simultánea y el equipo tutor pueda acompañarles a lo largo del proceso.

Por este motivo, una vez que un curso ha avanzado más allá de sus primeras evaluaciones, los usuarios no pueden inscribirse en esa edición del curso y tendrá que esperar a futuras ediciones para poder cursarlo.

¿Cómo veo los cursos en los que estoy inscrito? ¿Y los que ya he terminado?

En tu perfil encontrarás los cursos activos y cursos realizados. Así como el desempeño que has alcanzado en los mismos.

¿Qué encontraré en un MOOC´S ?

En un MOOC´S podrás encontrar charlas, conferencias, círculos de lectura con acceso libre a materiales didácticos.

  • Inicio. Donde encontrarás la información referida a la actividad en línea.
  • Itinerario formativo que describe los contenidos con los cuáles interactuarás
  • Foros de diálogos y chats abiertos.
  • Recursos didácticos: videos, textos, podscat
  • Actividades
  • Cierre.
  • Certificado

 

¿Qué encontraré en un curso, taller, seminario o diplomado ?

Un curso en línea se compone de:

  • Inicio. Donde encontrarás anuncios y noticias acerca del curso en línea. Estos incluyen eventos del curso, objetivos de aprendizaje, duración, estrategias de aprendizaje, entre otros,
  • Itinerario formativo. Correspondiente a las clases o contenidos a estudiar. Estos se presentan como módulos o lecciones. La información se presenta como elementos multimedia que incluye: textos, imágenes, gráficos, audios,, videos o animaciones.
  • Foros de diálogos. Los foros son formas de comunicación asíncrona donde podrás participar: preguntando, aclarando dudas, agregando información o respondiendo a las preguntas del facilitador.
  • Recursos. Constituyen materiales de apoyo al aprendizaje.
  • Tareas. En el caso de los cursos facilitados se presenta un Buzón de Tareas para que los participantes remitan al facilitador los avances o proyectos asignados para consolidar el aprendizaje.
  • Cierre. Aquí podrá encontrar una encuesta de retroalimentación con la opinión del participante y el enlace para descargar el certificado del curso.

 ¿Qué otra información podré encontrar?

Podrás comparar su desempeño con el de otros participantes mediante un ranking de participación, basado en una estrategia que otorga puntos por el tiempo dedicado al curso en línea, la participación en foros, la navegación por el curso y sus contenidos, entre otras asignaciones de puntaje.

También, con la verificación de aprendizaje mediante comprobaciones y evaluaciones que miden el aprendizaje y progreso del participante

¿Cómo configuro mi cuenta?

Una vez ingresado al campus virtual, en la parte superior derecha de la página, pulsando sobre su nombre aparecerá un menú desplegable. En él podrá acceder a su:

  • Área personal y personalizarla según sus preferencias.
  • Perfil donde podrá editarlo y subir su foto. Verifique que su nombre esté escrito de manera correcta para la posterior descarga de su certificado.
  • Calificaciones en los distintos cursos donde esté matriculado.
  • Gestor de mensajes directos con sus compañeros y facilitador.
  • Control de preferencias, donde podrá personalizar tu cuenta de usuario (contraseña, idioma, perfil, etc.)

¿Cómo funcionan los mensajes directos o mensajería interna?

En el menú desplegable que aparecerá al pulsar sobre tu nombre, en la parte superior derecha de la página, accede al apartado “Mensajes”.

Una vez esté dentro, podrá ver el historial de mensajes que ha recibido o enviado.

En caso que sea la primera vez que lo utiliza, dentro de la lista desplegable del panel de mensajes, pulse sobre el curso correspondiente y elija a la persona a la que quiere enviar un mensaje directo.

Redáctelo en el recuadro que aparece en blanco y pulse en enviar mensaje.

¿Por qué tras una hora inactivo dentro de la plataforma se me corta la sesión?

Todos los servicios web deben disponer de un contador de tiempo de inactividad para evitar que las sesiones inactivas perduren demasiado tiempo. Actualmente este límite está establecido en 60 minutos.

¿Cuál es el tamaño máximo permitido para los archivos subidos a la plataforma? ¿Y si necesito subir alguno que excede?

El tamaño máximo es de 8Mb. Si necesita subir algún archivo superior a este tamaño, como por ejemplo un video o un audio, es preferible que lo cargue a servicios como Drive o Dropbox, you tube, vimeo y sólo escriba a dirección del enlace en el foro o recurso de Moodle donde desea mostrarlo.

¿Cómo puedo acceder desde mi dispositivo móvil?

Es posible acceder desde cualquier dispositivo móvil que disponga de Android / iOS. Para ello, debe descargar el app correspondiente e instalarla en su dispositivo.

¿Obtendré un certificado?

Todas las actividades cuentan con un Certificado de Participación. Lo conseguirás al haber alcanzado superar el 75% de los módulos del curso. Este promedio se calcula dividiendo la suma del número de módulos superados entre el número total de módulos del curso. Reconoce la participación del alumno en el mismo.

El certificado puede descargarse como un diploma en formato PDF.

 

Contiene:

·         Nombre y apellidos del estudiante.

·         Indicación de que el estudiante ha participado en el curso.

·         Fecha de emisión.

·         Título del curso que ha seguido y una descripción del mismo.

·         Duración del curso y horas estimadas de estudio.

 

Los cursos especializados cuentan además con un certificado de estudios el cual dependiendo de sus características puede estar avalado por una universidad como es el caso de los diplomados. En este caso deberán haberse cumplido todas las condiciones asociadas a la matrícula y procesos de evaluación requeridos.

¿Con quién puedo contactar en caso de que necesite ayuda?

  • En caso que se requiera soporte técnico puede escribir un correo a: laplazadelasideascedice @gmail.com. Por favor, ser lo más descriptivo en su reporte y de ser posible haga una captura de pantalla y adjúntela al correo. Indicando el curso donde participa y sus datos de identificación. Esta respuesta se da en un lapso de 24 horas.

En caso de requerir alguna pregunta acerca de los contenidos, programación del curso u otro dato académico escriba a su facilitador.